29 de octubre de 2013

Pronostican que para el año 2020 Alemania ya habrá recorrido un importante camino y cubierto más del   40% del consumo de electricidad con energías renovables.
Reciente encuesta demuestra que la voluntad popular quiere un cambio energético descentralizado y los ciudadanos quieren participar. La sociedad alemana es partidaria de reemplazar las energías tradicionales por las renovables e incluso estaría dispuesta a invertir en eso. Los costos de inversión inicial en desarrollar un proyecto de energías renovables son muy altos. Según la encuesta realizada, no solo los ciudadanos con mayor poder adquisitivo estarían dispuestos a subvencionar el cambio, sino que los ciudadanos de clase media también estarían dispuestos a subvencionar en las medidas de sus posibilidades.
Existen ya algunos proyectos en marcha, como el llevado a cargo por E.On, una multinacional que hace un mes anunció la puesta en marcha, en una isla del mar del Norte, de un innovador sistema de redes inteligentes y almacenamiento energético que marca el modelo futuro energético en Alemania. El proyecto se llama SmartRegion Pellworm tendría una inversión aproximada de 10 millones de euros, y se define por ser una plataforma para la prueba y la mejora del sistema local de almacenamiento de energía renovables y la gestión de redes inteligentes.
Los que sufrirían el cambio de energías tradicionales a energía renovables serían las empresas, las centrales tradicionales, las cuales cada vez son menos rentables.



28 de octubre de 2013

Tres Picos será la primera localidad de la Provincia de Buenos Aires, que contará en todas sus viviendas con un novedoso sistema de calefones solares, que permitirá la dotación de agua caliente.
Varios inmuebles de esta localidad ya están funcionando con este sistema, el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria, lo que significa un avance en la calidad de vida de vecinos, que por primera vez tendrán la posibilidad de contar con agua caliente son sólo abrir la canilla.
Además, la utilización del calefón solar, le dará a  la población de la localidad de Tres Picos  las siguientes ventajas:
Económicas: La energía que alimenta al calefón es Gratuita, pues proviene de la luz solar. Tendrán un ahorro de un 30% aproximadamente del total de la factura eléctrica.
Ecológicas: 100% compatible con el medio ambiente pues no genera CO2.
Tecnología probada en más de 100 países desde hace varias décadas.
Libre mantenimiento. No requiere recargas de ningún tipo. Los tubos son económicos y fácilmente reemplazables.
Sólo se invierte en el equipo, no en la energía que lo alimenta. El equipo se paga solo pues no consume energía tradicional como la eléctrica o el gas.
El agua alcanza temperaturas entre 70 y 100 grados centígrados.
Si el día está nublado, mantiene la temperatura del agua caliente hasta por 72 horas. Después de eso, con dos horas de sol el agua almacenada recupera la temperatura. El equipo tiene una resistencia eléctrica que se activa en caso de ser necesario.
Fáciles de instalar. No se necesita de mano de obra especializada. Un plomero calificado puede instalar fácilmente siguiendo las instrucciones.
Aplicaciones diversas: viviendas, hoteles, posadas, campamentos, centros de salud y educativos, gimnasios, lavanderías, comercios, industrias.
Seguro y confiable: el sistema está diseñado para controlar las niveles de temperatura y evitar riesgos de explosiones o daños al inmueble, Presenta mucho menos riesgos que un calentador eléctrico o a gas.
Si tiene calentador de agua o eléctrico o de gas no es necesario sustituirlo por el calentador solar, pues pueden funcionar de manera integrada para que el antiguo aparato se active si necesita reforzar la temperatura en temporadas de lluvia o días nublados.

25 de octubre de 2013

Las últimas leyes que protegen el medio ambiente prohíben el usa de bolsas de polietileno y desalientan el usa de papel y cartón.
Las bolsas plásticas producen desde su fabricación hasta su desecho un gran impacto ambiental. Es uno de los grandes factores contaminantes de medio ambiente, las bolsas tiradas pueden ser un gran peligro para la vida animal y vegetal. Tardan cerca de 200 años en biodegradarse en pequeñas partículas tóxicas, generando trastornos en nuestro medio ambiente.
Generalmente las bolsas plásticas son desechadas en los basureros, ya que en la actualidad tan solo se reciclan el 1% debido al elevado costo que esto genera.
Además de una legislación que limite el consumo de las bolsas de plástico, la solución son las bolsas de tela, ecológicas, reutilizables.
Son fabricadas para reemplazar el uso cotidiano de millones de bolsas plásticas.
Son hechas de tela no tejida o telas de algodón, lo que les da una mayor resistencia y durabilidad en el uso cotidiano.
Estas bolsas son reutilizables, 100% reciclables, económicas, lavables, reforzadas para tolerar peso, tienen una vida útil aproximadamente de 2 años y son personalizables.






En la ciudad de Mendoza hay 42.000 árboles plantados y censados, esta es una de las razones por la que los árboles no dejan de ser el atractivo urbanístico más determinante para sus ciudadanos y los turistas que la visitan.
Los árboles naturalizan la ciudad y parece que no es cierto que la contaminación del tráfico, que con el tiempo va en acelerado aumento acabe con ellos.
El clima de Mendoza es semi-desértico, está ubicada en el piedemonte de la cordillera de los Andes, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas.
La ciudad que a pesar de encontrarse en una zona semi-desértica, se caracteriza como más adelante señalamos, por la gran cantidad de árboles con los que cuenta.
La cultura de la forestación está fuertemente arraigada a los mendocinos, es poco probable en las casas mendocinas no se encuentren árboles.
La acequia es su principal instrumento de riego. Los indios huarpes, pobladores autóctonos de la zona, desarrollaron ampliamente este sistema de irrigación en épocas precolombinas.



24 de octubre de 2013

La Rañatela está ubicada en el departamento de Maipú, es una institución que al
berga jóvenes con discapacidad mental que ya han terminado su escolaridad básica.
Es una institución que se encarga del trabajo de los jóvenes con discapacidad mental dándoles un lugar en la economía social.
La Rañatela es una empresa social de las nuevas economías, utiliza mecanismos de mercado para resolver problemas sociales y/o ambientales. Son sistemas sostenibles en lo económico, social y ambiental, cuyo fin es promover el bienestar de comunidades postergadas y resolver dilemas de cuidado de la naturaleza.
Una empresa social es un medio sostenible, para transferir poder y dignidad a las comunidades discriminadas. Es mucho más que una empresa con impacto social, son una forma de organización y una nueva forma de generar riqueza en su sentido más amplio (económico, social, ambiental, cultural, política, espiritual)
Esta cooperativa produce y comercializa diversos productos, serigrafia, estampados, señalización industrial, impresiones láser, duplicaciones, calcos, imagen empresarial, confecciones de bolsas comerciales y bolsas ecológicas.
Nos  enseñan que es posible que los jóvenes discapacitados mentales sean parte de la economía social, y ayudando además al medio ambiente.

Para más información entrá en:
www.laranatela.com





"Mejor no fumar. Pero si fumás, los puchos a su lugar" es el lema  elegido por estudiantes de la escuela, Inmaculado Corazón de María, de La Favorita.
Los chicos desarrollan un proyecto muy interesante porque además de ayudarnos a tener una ciudad limpia de colillas de cigarrillos, pues una de sus prácticas es la recolección, nos generan conciencia sobre lo perjudicial que son los filtros de cigarrillos.
Las colillas de cigarrillos son hechas de acetato de celulosa ,un  material que no es biodegradable,  por lo tanto demora bastantes años es descomponerse. El filtro de cigarrillos también contiene diferentes elementos tóxicos que día a día son arrojados al planeta. algunos de esos elementos son, arsénico, nicotina, asfalto, cadmio y plomo.
Una de las peores costumbres es la de arrojar las colillas de cigarrillos al mar, ríos, canales, e inclusive al inodoro. Esta práctica es la más contaminante, ya que la colilla de cigarrillo contamina el agua, lo que afecta directamente a la fauna y la flora que bebe y se nutre del agua.
Afortunadamente existen formas de reciclar las colillas, en Chile hacen aislación térmica para los techos, en Canadá  y Estados Unidos fabrican un plástico especial, y algunos artista europeos las utilizan para crear obras de arte.
Los estudiantes que llevan a cabo este proyecto, todavía no tienen definido cómo será la forma de reciclar las colillas, de todas formas siguen su tarea de recolección y concientización sobre el tema.
Los chicos finalizarán si ciclo lectivos egresando con el título de Maestro mayor de obras.

Si deseas participar y colaborar con el proyecto de los chicos aportando colillas de cigarrillos recogidas podés comunicarte con ellos a través de la cuenta de facebook del colegio:
(facebook.com/cinmaculadocorazon.demaria)



23 de octubre de 2013

Ingresar a la ciudad de Mendoza en horas pico cada día se torna más estresante, colas, mal humor y contaminación serían algunos de los factores que nos generan mal estar. Es por eso que se recomienda  el carpooling como medida de ahorro, de reducción del tráfico, de disminución del consumo de energías no renovables y reducción de emisiones CO2 hasta 4,22 k de dióxido de carbono por kilómetro compartido. La idea es optimizar el uso del auto al aumentar la cantidad de asientos utilizados. En Buenos Aires, `por ejemplo, entran y salen de la ciudad 6.000.000 de asientos vacíos.
El fenómeno del carpooling, es por lo general  viajar acompañado de un desconocido.  Es como un facebook donde las personas publican viajes y luego el sistema envía avisos de coincidencias.
Al usar tu propio auto para ir a trabajar, la patente, el seguro y el desgaste de los neumáticos ya los tienes asumidos como costo hundido. Al hacer carpooling, no se cobrará por esos costos, pero se puede dividir el precio de la nafta y los peajes, muy beneficioso para el conductor que ahorrará entre un 18% y 33%.
Los poolers que no tienen auto también ganan, compartir el auto será mejor opción que tomar un taxi, y en relación al colectivo , a mayor distancia, al pasajero le convendrá este medio también.
El carpooling surgió en Estados Unidos en la década del 70´ como una respuesta a la crisis del petroleo, luego se extendió con mucho éxito a Europa y ya llegó a la Argentina.

Para más información entrá en:
Vayamos juntos:  http://www.vayamosjuntos.com.ar/
Sincropool:  http://www.sincropool.com    http://www.sincropool.com/como-funciona/

21 de octubre de 2013

En muchas casas y edificios, generalmente la terraza es un lugar donde se suelen acumular cientos de cosas que nunca se usan, sin embargo, podrían convertirse en un espacio verde y generar muchos beneficios.
Además de las ventajas en cuanto a la disminución del ruido en el inmueble, la mejora estética del edificio y del entorno urbano de la edificación, producción de hortalizas y la utilización de espacios olvidados; trae beneficios para la salud pues todo ser humano para tener descanso psicológico necesita tener contacto visual con la vegetación.
Quizás los costos para tener una terraza verde no sea accesible para algunas personas, pero existe un sistema sencillo y económico, los hidra maceteros, como alternativa que cumple la misma función.
La recuperación de espacios verdes ayuda a combatir la contaminación y el calentamiento global, muchos países en el mundo legislan y generan proyectos para que los ciudadanos contribuyan al desarrollo urbano sustentable. Japón, por ejemplo, incluyó como requisito que todos los edificios nuevos que pasaran los 1000 m2 del suelo, debían naturar el 20% de sus terrazas.
Como muchos pueden pensar, las terrazas verdes son soluciones pequeñas para un problema grande, de todas formas no podría negarse que es un buen aporte al desarrollo urbano sustentable.




8 de octubre de 2013

Tratando de lograr la meta de ser la ciudad más ecológica del mundo antes del año 2020, Vancouver aumenta su compromiso ecológico pavimentando sus calles con plástico reciclado. Fundir plástico con asfalto genera una mezcla de pavimento menos nociva para el medio ambiente que el asfalto tradicional, aunque el costo sería entre el 1% y el 3% más caro, se cree que podría reducirse significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: inhabitat.com