27 de noviembre de 2013

Recuerden : sábado 30 de noviembre campaña de reciclaje : RECICLARG y Municipalidad de Luján de Cuyo. 
Los esperamos!















El 99% de los habitantes de esta ciudad china de tres millones de habitantes utiliza la energía solar térmica para calentar el agua de su casa. Consecuentemente, Rizhao se encuentra entre las diez ciudades chinas con mejor calidad del aire.

La clave  es que las autoridades de esta ciudad decidieron  invertir en renovables; pero al contrario que la mayor parte de las políticas de fomento que se llevan a cabo actualmente, estos políticos, que decidieron comprometerse seriamente con el desarrollo de las energías renovables, decidieron aprovechar la existencia de empresas locales de energía solar para invertir sus fondos en que estas empresas pudiesen investigasen en sus productos para hacerlos más eficientes y  más baratos. El resultado fue que consiguieron vender los equipos térmicos al mismo precio que los eléctricos, aunque lógicamente, después resulta mucho más económico utilizar uno solar, ya que la demanda de energía queda cubierta por la radiación solar aproximadamente en un 95% a lo largo de todo el año.

Además de esta medida, las autoridades locales también decidieron legislar el uso obligatorio de la energía solar en los edificios nuevos, una medida pionera en China, y se han realizado campañas de sensibilización para todos los ciudadanos de forma que aquellos cuyas casas no eran nuevas estuviesen sensibilizados con la adopción de la energía solar.

La consecuencia del desarrollo del sector es que no se usa la energía solar únicamente para calentar el agua en esta ciudad;  en  el área que rodea a Rizhao, un 30% de las viviendas utiliza la solar térmica,  y hay  60.000 invernaderos que  utilizan climatización solar.  Además, se utilizan 6.000 cocinas solares en las zonas rurales.


25 de noviembre de 2013

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente del sol y transformarla en energía eléctrica. La electricidad generada puede ser utilizada de forma idéntica a la proveniente de la red pública. Los paneles solares pueden ser implementados tanto en hogares, industrias como zonas rurales. Con ésta tecnología, no solo se logra generar energía autóctona y no contaminante, sino que también se logran disminuir notablemente los costos en electricidad.
 Entre los años 2001 y 2012 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años. Si esta tendencia continúa, la energía fotovoltaica cubriría el 10% del consumo energético mundial en 2018.
La energía solar fotovoltaica es actualmente, después de las energías hidroeléctrica y eólica, la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global.
Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el costo de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, aumentando a su vez la eficiencia, y logrando que su costo medio de generación eléctrica sea ya competitivo con las fuentes de energía convencionales.
La tasa de retorno energético de esta tecnología, por su parte, es cada vez menor. Con la tecnología actual, los paneles fotovoltaicos recuperan la energía necesaria para su fabricación en un período comprendido entre 6 meses y 1 año y medio; teniendo en cuenta que su vida útil media es superior a 30 años.
Con la utilización de este tipo de energía, estamos ayudando a disminuir el impacto que generan las energías tradicionales a nuestro medio ambiente. En términos nominales, al contar con una vida útil de más de 30 años, una casa promedio alimentada energéticamente con paneles solares, ayudar a disminuir las emisiones de dióxido de carbono en más de una tonelada por año. Esto es más de 30 toneladas de CO2 en la vida útil de los mismos.
Por otro lado, la producción de este tipo de energía no solo nos genera grandes reducciones en los gastos de electricidad sino que también, al ser una fuente autóctona, no se sufren cortes de luz indeseados y todas las consecuencias que ello conlleva en términos económicos.


21 de noviembre de 2013

El procedimiento corriente de trabajo de la mayoría de los hospitales requiere un consumo de energía considerable – para el calentamiento del agua, los controles de la temperatura y la humedad del aire en interiores, la iluminación, la ventilación y numerosos procesos clínicos – con considerables emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Los hospitales pueden introducir muchas medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética, al tiempo que satisfacen las necesidades de energía de estos importantes usos finales.
 Utilizando una tecnología que permita combinar la generación de energía destinada a calefacción y electricidad, por ejemplo, los centros hospitalarios pueden generar in situ electricidad y captar el calor residual del proceso de generación como energía térmica.
Primer hospital chileno creado con la modalidad de arquitectura sustentable.
Hospital Ñubles
Esto puede duplicar la eficiencia energética al eliminar las pérdidas asociadas al suministro de electricidad de la red eléctrica. Según un estudio, en Brasil, los hospitales tienen un potencial técnico de 500 MW de tecnología combinada de calor y electricidad. Además, esta tecnología incrementa la fiabilidad, debido a que el suministro de esta energía no se interrumpe cuando se produce un fallo en la red.

Medidas menores como adoptar el uso de bombillas de luz fluorescente compacta y diodos emisores de luz (LED), bajar o subir los termostatos unos pocos grados durante el invierno y el verano, comprar productos de bajo consumo, reducir el uso de aparatos que queden con un piloto encendido, y reformar los edificios para que generen menos residuos energéticos, pueden ejercer un impacto importante. Las medidas de eficiencia energética constituyen el medio más fácil y más común, además de ser el primer paso más importante, que los hospitales pueden adoptar para recortar los costes, reducir las emisiones y mejorar la salud humana y medioambiental.
Existen varios ejemplos de hospitales sustentables en el mundo, pero mencionaremos el proyecto del primer hospital sustentable en Chile, que se construirá en Ñuble, a mediados del 2014. El edificio integrará elementos de conservación energética, instalaciones que permitirán mantener la calefacción manteniendo temperaturas estabilizadas y tratará la fachada a través de puentes térmicos


19 de noviembre de 2013

Mendoza es un desierto convertido en oasis, y el 20 de noviembre es una fecha muy especial. porque se conmemora el Día Provincial de Agua, recordando la fecha de sanción de la Ley Provincial de Aguas Nº 7516, del año 1984.
Para reforzar el valor simbólico y social de este día, en el año 2012 se firmó el Decreto N° 1077/12, declarando a noviembre como “Mes del Agua". El objetivo es generar acciones comunes que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso a través de la concertación de acciones educativas y culturales. Las actividades se realizan de manera articulada entre el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas. 
El día 20, Irrigación abre calendario de Vendimia con la tradicional Bendición de Aguas en el Dique Cipolletti y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua, embajadora del recurso hídrico durante todo el siguiente año.










12 de noviembre de 2013

El objetivo de las jornadas será reflexionar acerca de la política energética actual, desde un enfoque regional, nacional y latinoamericano. El encuentro se realizará el día 13 y 14 de noviembre, en la Facultad de ciencias Agrarias de la UNCuyo.
Las energías procedentes de fuentes renovables son objetivo de investigación y desarrollo tecnológico en el mundo, Su auge, entre otros, al progresivo encarecimiento de los recursos energéticos convencionales y la dificultad de acceso a los mismos. Cualquier fuente de energía de origen renovable que se incorpora co
ntribuye a la independencia energética y se puede pensar en un desarrollo sostenible teniendo en cuenta una perspectiva de abastecimiento confiable.
En ese escenario se inscriben las II Jornadas de Energía Sostenible, que este año entre otra cosas, pretende identificar las oportunidades actuales y futuras para la optimización energética, y por último, visualizar el campo de trabajo del profesional en formación del Ingeniero de Recursos Naturales y analizar la competitividad de su plan de estudio.
La actividad se concretará en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, ubicada en la calle Almirante Brown 500, Luján de Cuyo, el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.

La inscripción es gratuita y se realizará a través del siguiente enlace:
 https://eventioz.com.ar/e/ii-jornadas-de-energia-sostenible
















6 de noviembre de 2013

Este viernes 8 de noviembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc se presentará la tercer edición de Mendoza Solar, Jornada de la Red de Ciudades Solares.
"Mendoza Solar" intenta difundir en la sociedad mendocina diferentes tipos de tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas.
La propuesta apunta a la creación de un espacio de encuentro que facilite la articulación entre instituciones de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.
La organización de "Mendoza Solar", está integrada por el Instituto de energía de la UNiversidad Nacional de cuyo, el INCIHUSA Y el IANIGLA,,ambos del CONICET, la Fundación INVESCIENCIAS, la Fundación FISS, ASADES, y la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

Para mas información sobre las actividades ingresá en:
 http://www.mzasolar.com.ar/mira-el-programa-de-actividades-para-mendoza-solar-2013




5 de noviembre de 2013

En occidente, reciclar es una actividad verde. En países asiáticos en desarrollo es una actividad económica
Beijing tiene un ejército de trabajadores informales que se dedican a la recolección de botellas de plástico, se estima que aproximadamente 20 millones de personas son recolectores de botellas, lo que indicaría que, después de la actividad agrícola, la recolección de botellas de pet sería la segunda actividad más popular en China. Para aumentar sus ganancias, el gobierno trabajó con una compañía de reciclaje para instalar más de 100 máquinas en las estaciones de metro de la línea 10 de Pekín, que permitan intercambiar botellas por un boleto en el metro.
Incom, la compañía de reciclaje explica que"Será tan fácil de usar como un cajero automático, esperamos poner una en cada estación de la ruta, y después expandirnos hacia otras líneas, paradas de autobús y áreas residenciales". Por cada botella que depositen en las máquinas, los transeúntes recibirán entre 5 fen y 1 mao (aproximadamente 15 centavos de dólar).
Adan Minter, blogger de Shangai Scrap, y autor del libro "Junkyard Planet" que próximamente saldrá al mercado, explica a The Guardian que:
En occidente, reciclar es una actividad verde. En países asiáticos en desarrollo, es una actividad económica.
Una cosa está garantizada. Si no se les paga a los donadores al precio de mercado, no funcionará.
Según Incom, los beneficios ambientales deben ser considerados al mismo tiempo como factores económicos.
Este programa de reciclaje es un buen paso para la concientización y la conformación de una cultura atenta al valor del reciclaje.


Fuente:
The Guardian














4 de noviembre de 2013

En la ciudad británica de Cambridge, se inauguró una innovadora tecnología que permite alumbrar senderos sin la utilización de energía eléctrica. Permite crear senderos fosforescentes que se iluminan sin focos ni baterías.
Este nuevo material, es llamado Starpath, camino de estrellas, y puede aplicarse a cualquier camino o calzada.
El sistema se compone de tres productos. Una base que se fija al material existente al camino, (que puede ser asfalto, cemento o incluso madera). Luego una capa de material fosforescente (que es como arena), y por último una película fijadora que hace que sea impermeable y resistente a la abrasión.
La compañía inglesa encargada de desarrollar esta nueva tecnología se llama Pro Teq, y lleva a cabo la fabricación de camino de estrellas como parte de una técnica para rehabilitar pavimentos en mal estado. En este caso se realizó una prueba en un camino de 140 metros, que estuvo listo para su uso en unas cuatro horas.
El camino de estrellas se recarga de energía durante el día y durante la noche puede iluminar un camino. Según sus creadores también tiene propiedades antideslizantes que lo convierten en un pavimento seguro, y no es reflectante. Además es un producto que se ajusta a la luz natural, por lo que si el cielo está más claro, no emitirá tanta luz, y si la noche está cerrada la luminosidad aumentará.
Starpath es una propuesta que busca una solución eco-amigable, para reemplazar el consumo de energía eléctrica.