9 de enero de 2014

Con el objetivo de brindar  energía eléctrica a través de paneles solares a 500 mil hogares en todo el territorio peruano, favoreciendo así a las familias que viven en zonas que no cuentan con redes tradicionales de electricidad, se pone en marcha el “Programa de Electrificación Fotovoltaica  Domiciliaria”.
El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció hace unos meses el inicio del programa que proporcionará a más de 2.000.000 de habitantes electricidad gratuita, en este país andino, donde solo el 66% de la población tiene acceso a la red eléctrica tradicional.
La primera parte del proyecto se realizó en el caserío Cilacot, a diez minutos del pueblo de Contumazá, donde inauguró 1601 paneles solares que por primera vez darán energía eléctrica a 126 comunidades en extrema pobreza en los distritos de Cupisnique, San Benito, Tantarica, Chilete, Yonán, San Luis y Contumazá.                                                                                                   
El Ministro mencionó que esto  permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares más necesitados y haría que el 95 por ciento de todo el territorio nacional cuente con electricidad hacia fines de 2016.
"Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud", declaró.
Merino Tafur destacó que mediante los paneles, las familias podrán contar con energía eléctrica en sus hogares por primera vez, lo cual impactará enormemente en sus quehaceres cotidianos puesto que la electricidad permitirá que los niños tengan más tiempo para estudiar, en tanto que sus padres tendrán más horas para poder desarrollar sus actividades productivas en el hogar.