31 de mayo de 2013

               Son necesarios muchos años para que un árbol pueda ser convertido en papel, y se requiere gran cantidad de ellos para obtener celusosa como fibra primaria, para fabricar todo el papel que usamos diariamente.
            La crisis de nuestros recursos naturales, ha motivado la creciente reutilización de papeles y cartones ya usados, para producirlos nuevos
            A modo ilustrativo y para que nos demos una idea de la importancia de esta actividad, 58 kilogramos de papel reciclado son equivalentes a 1 árbol preservado.
            Las ventajas del reciclaje vuelven a nosotros en calidad de vida, por ello, recuperar y reciclar nos conviene a todos. La salud ambiental como beneficio a largo plazo es nuestra mejor inversión y su valor en pesos es incalculable: entonces… ¡reconozcamos nuestro papel!


            En nuestro hogar: separemos los residuos domésticos de los papeles apropiados para el reciclaje, tales como: diarios, revistas, envoltorios, cajas de cartón, bolsa de papel, cuadernos, etc.
            En la empresa y el comercio: dispongamos de un sistema permanente que permita recuperar los importantes volúmenes de papel en desuso que allí se producen: embalajes, archivos, papelería comercial obsoleta, etc.
            En nuestra comunidad: organicemos grupos de recuperación en el barrio, la escuela, el trabajo o el club, haciendo de ello una tarea sostenida y constante.
       Afortunadamente en Mendoza hay quienes se dedican en forma profesional a esta actividad, tal es el caso de CORPA, Compañía recuperadora de papeles. Se trata de una empresa familiar que ya lleva 44 años de actividad, dedicándose siempre al reciclaje de papel.
         Corpa se dedica a la primera etapa del reciclaje, esto es, el retiro, limpieza, clasificación triturado y compactado en calidades para desarrollar un producto que es materia prima para la industria del papel. Recupera fundamentalmente papeles y cartones. Lo hace en una escala mayorista, en un amplio ámbito de vinculación con empresas privadas y públicas. En escala minorista, atendiendo a la gente que se acerca a sus sedes para dejar su rezago. Cabe destacar que además de papeles y cartones reciben también envases de vidrio, plásticos, y corchos.  
            Quienes hayan comenzado a adoptar este saludable hábito del reciclaje y no sepan dónde depositar sus rezagos; tratándose de cantidades pequeñas pueden acercarse a calle Olascoaga 207 de Las Heras, en horario de 8.30 a 16 horas, de lunes a viernes. Quienes quieran hacerlo en una escala mayorista pueden obtener los datos de contacto de la empresa en el siguiente link: www.corpasa.com.ar
            Los materiales que se compran son: cartones corrugados, papeles de archivo, diarios, revistas, papeles de envoltorio, bolsas de kraft ( bolsas de harina, de azúcar), y envases tetra. Los que no se compran son: papeles plastificados, papeles carbónicos o autocopiativos, parafinados, encerados, papeles y cartones con restos.
            Las entidades de bien público que deseen hacer de este medio de recupero una fuente de ingresos, también pueden comunicarse con la empresa a los fines de concertar acciones conjuntas.