30 de junio de 2013

Un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años del Campo Pappa y otros barrios aledaños a Godoy Cruz reciclan basura para venderla en chacaritas. De este modo ganan cerca de $500 por mes para pagar sus estudios y ayudar a los gastos de familia. 
Los Triunfadores es un grupo de diez jóvenes, la mayoría son amigos y se conocen desde pequeños. El miniemprendimiento comenzó hace diez años y hoy procesa hasta 200 kilos de desechos por semana. Sueñan con tener su propia prensa y enfardadora. 
Una de las condiciones para quienes participan en esta labor a la que dedican tres horas diarias, es que deben cumplir con sus obligaciones escolares. La iniciativa surgió para dar una solución a la problemática del basural, sacar a los chicos de ese lugar y que puedan trabajar en un espacio mejor, con más seguridad e higiene. 
Los jóvenes utilizan ahora elementos de protección y están en contacto directo sólo con desechos reciclables. 
El recorrido para el recupero lo hacen en los barrios San Ignacio, Trapiche, y Vandor. Además, tres días concurren al centro comercial Palmares que dona materiales.  
La tarea que llevan adelante es promover la separación de residuos en origen y la utilización de materiales reciclables en beneficio del medio ambiente.  
Yamila Sagnier (18) es integrante del grupo desde hace dos años y medio nos cuenta su experiencia. Dice que está muy contenta de participar de este proyecto y destaca la labor que efectúan creando conciencia para el cuidado del medio ambiente. Los Triunfadores están encargados de capacitar a los vecinos y a su vez reciben formación de personas especializadas en el tema. En cuanto a la modalidad de trabajo nos cuenta que salen los barrios que tienen designados y golpean puerta por puerta. Así van tomando nota de las casas que quieren colaborar. Les dejan una bolsa blanca de arpillera con un folleto donde se detalla todo lo que se puede reciclar. Los vecinos van juntando el material en la bolsa y ellos pasan a buscarla una vez por semana, con la movilidad que les presa la municipalidad. 
Posteriormente el material es transportado al lugar de acopio que los Triunfadores denominan sitio. Se trata de un tinglado grande donde acometen la tarea de separación y clasificación de residuos. 
Yamila nos cuenta que el material que generalmente reciben es diarios, revistas, botellas de plástico (PET, baldes, tupers, sillas plásticas, botellas de shampoo, envases de cremas y de yogures). En cuanto a los envases de yogures aclara que solamente son útiles a los fines del reciclado Actimel y Ser.  
Los Triunfadores también realizan la recolección del papel de Casa de Gobierno y el Ministerio de Cultura, labor que realizan oficina por oficina, cada semana o quincena.  
Para anotarse como "punto verde" en el mapa de recorrido de Los Triunfadores, pueden llamar al 4271122 o al 156141282. También es posible escribir al correo electrónico: lostriunfadoresmza @gmail.com

27 de junio de 2013

Imagine un mundo…
Donde un banco permite a tres cuartos de sus clientes salir de la extrema pobreza y todo esto es perfectamente rentable…
Donde un hospital cuida gratuitamente de dos de cada tres pacientes y asimismo obtiene rédito…
Donde los agricultores prescinden de productos químicos y aumentan sus rendimientos…
Donde los envases de los productos que consume son biodegradables y nutren la tierra en lugar de contaminarla…
Donde un empresario textil que rehúsa las reubicaciones y logra redoblar sus ganancias cada año, pagando a sus empelados el doble del salario mínimo…
Ese mundo exite.
Sylvain Darnil y Mathieu Le Roux, dos jóvenes diplomados en grandes escuelas, lo han explorado.
Este libro es el fruto de una aventura: "La Vuelta al Mundo en 80 Hombres": 440 días de viaje, 38 países visitados en cuatro continentes y 113 iniciativas estudiadas. Mediante la obra se ha buscado dar a conocer emprendedores excepcionales. Ya sean arquitectos, cirujanos, agricultores, banqueros o químicos, los hombres y las mujeres presentados en esta obra han reinventado su tarea. Lejos del fatalismo reinante, ellos han intentado construir el mundo que sueñan en lugar de soportar el que existe.
Los autores durante quince meses recorrieron el planeta buscando estos empresarios ejemplares. Estas ochenta historias de hombres y mujeres demuestran que las iniciativas de desarrollo sostenible no son fantasías de ecologistas ilusos, sino empresas que funcionan.

Ecociudades recomienda su lectura.

24 de junio de 2013

Todos los meses, personas que trabajan en el campo del medio ambiente se encuentran en reuniones informales conocidas como Green Drinks.
El movimiento Green Drinks Internacional nació en Inglaterra y consiste en la reunión de un grupo de personas vinculadas al desarrollo sostenible que, mientras comparten un trago, charlan e intercambian información y proyectos. Se trata de una red de relacionamiento para profesionales y emprendedores vinculados a temas de desarrollo sostenible y medio ambiente. 


La red está conformada por un grupo activo de personas que trabajan en Organizaciones no gubernamentales, academias, gobierno y negocios. 
En su sitio web afirman que si vas sólo, serás bienvenido igual. Basta con que preguntes: ¿sos verde? y ellos te recibirán y te presentarán todas las personas del lugar. Es una excelente manera de ponerse al día con la gente que conocés y también de hacer nuevos contactos. Cada uno invita a alguien más, así que siempre hay un público diferente; esto hace de Green Drinks una red orgánica de auto-organización. Son eventos muy simples y desestructurados, en los cuales muchas personas han encontrado empleo, amigos, o desarrollado nuevas ideas. 
Estos encuentros se realizan en más de 700 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a lo distintos actores de la escena verde de cada ciudad, para propiciar sinergias y proyectos.
En Argentina la idea ya ha prendido en algunas ciudades como Buenos Aires, Córdoba Capital, La Plata, Mendoza y Rosario. En Buenos Aires, las reuniones comenzaron en 2007 y desde su lanzamiento han crecido paulatinamente hasta convertirse en un claro referente de la escena verde de la ciudad. En Córdoba el próximo encuentro será el 26 de junio.  
Para cada Green Drinks se plantea un tema vinculado al desarrollo sostenible y se exponen algunos proyectos de la ciudad relacionados a la temática.
¿Nos tocará esperar mucho para tener una salida "verde" en Mendoza?

17 de junio de 2013

La Red Ambiental OIKOS ha lanzado una iniciativa para conocer de manera fehaciente la situación del agua potable y de saneamiento en Mendoza. 

La estrategia consiste en recaudar los datos aportados por los vecinos sobre el suministro hídrico; y con ellos se elaborará un mapa virtual que permitirá conocer la situación del agua en la provincia.  

La manera de participar es rápida y sencilla. Se trata de responder a un cuestionario de doce preguntas elaborado por un equipo de profesionales. Para que el "mapa del agua" funcione es necesario que todos los mendocinos se involucren aportando sus experiencias y situaciones personales. 

Los datos obtenidos servirán para reorientar el esfuerzo en la mejora del sistema.

16 de junio de 2013

A continuación les transcribo el contenido de un correo electrónico que recibí ayer. Viene desde la Provincia de Córdoba, y su autor es mi amigo Claudio. 

Enterado de mis actividades relativas a la redacción de este blog, quiso compartir su experiencia de separación de residuos y reciclaje. Hago la aclaración de que Claudio es un comerciante y ciudadano común; sin embargo miren cómo tomando conciencia y con un poco de disciplina, se pueden lograr grandes ventajas en el cuidado del ambiente (y además, un dinerillo extra). 

"Hola Analía: por si te interesa te hago un resumen de mis residuos industriales generados en la primera mitad del año... claro que a medida de que los voy generando los voy tirando a su respectivo contenedor y de esa forma les voy dando la posibilidad de reciclarlos...

Lo que tengo registrado es:
70 kg de aluminio
27 kg de bronce y cobre
(A estos dos los vendí y obtuve $700... o sea que saqué para el asadito! Son los únicos dos que me los quedo y vendo).
500 kg aproximadamente de hierro, fundición y viruta del torno.
27 lts de aceite y grasa de máquinas.
8 kg de chapas, latas de pintura, aerosoles, etc...
3 baterías de auto
Papel... ni idea porque cada 15 días los llevo al centro de reciclado al igual que el plástico, telgopor, y botellas de vidrio.
De los residuos orgánicos tampoco llevo registro... aunque tengo las lombrices ya no tengo tiempo para eso.
Recién peso la caja que voy a sacar de basura general, y pesa 9 kg, esa es basura que no tengo forma de clasificarla, lo que se barre del piso, aserrín y otras cosas.
En definitiva, de casi 700 kilogramos que podría haber tirado a la basura sólo voy a tirar 9 kilogramos... o sea, un 2% aproximadamente. 
Bueno... disculpá la molestia... pero a lo mejor vos podés difundir que se puede reciclar si uno se lo propone! Aunque nadie sepa lo que yo hago, yo me siento bien haciéndolo!
En diciembre - enero te paso el próximo reporte!
Saludos,
Claudio".

Cuando solicité la autorización del Claudio para publicar el contenido de su correo a la par de que aceptó me dijo que la gente colabora bastante con el tema del reciclado... "lo veo cada vez que voy al centro de reciclaje... mucha gente al igual que yo se baja del auto, abre el baúl, y empieza a bajar las bolsas con residuos separados. O sea que con un poco de fuerza de voluntad es posible! Yo ya lo tengo tan incorporado que ni me doy cuenta que lo hago!"

Muchas gracias Claudio por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Quedamos a la espera de tu reporte de diciembre - enero! En esa oportunidad haremos no sólo el conteo de los residuos destinados a reciclaje, sino también la estimación de los daños ahorrados al medio ambiente en el 2013 gracias a tu esfuerzo.
Flow, por amor al agua (Flow, for love of water) (2008) es un film de 93 minutos que se proyectará el próximo viernes 28 de junio a las 21 horas como cierre del Ciclo de Cine Científico en Adhesión al mes del ambiente, organizado por Invesciencias y UTN.

La cita es en el salón auditorio - cine Teatro Óptico de la UTN, en Calle Rodríguez 273 de la Ciudad de Mendoza. 

Con este largometraje se cierra el Ciclo sobre temáticas relativas al cuidado del medio ambiente y su uso sustentable; actividad que se circunscribe en la adhesión a junio, mes del ambiente y por ser el 2013 el año internacional del agua.

El documental fue ganador del premio Grand Jury Award en el Festival de Cine Internacional de Mumbai. Flow: For Love of Water fue presentado en la competición de documentales en el Festival de Cine de Sundance de 2008.

Fuente: http://www.frm.utn.edu.ar/

11 de junio de 2013

Masdar será próximamente, la primera ciudad sostenible, una de las primeras ciudades 100% ecológicas del mundo. Esta urbe está construída en el emirato de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Se abastecerá de energía solar, realizará un fuerte trabajo de reciclaje y no permitirá la circulación de automóviles. Masdar está diseñada no sólo para ser sostenible, sino además, autoabastecida. Será una ciudad ecológica modelo, la primera del mundo en construirse sin emisiones de carbono ni residuos.


Está concebida de forma compacta y en parte subterránea. Sus estrechas callejuelas sombreadas por placas solares. Se favorecerán los medios de transporte naturales como el andar y la bicicleta, mientras que para cubrir las largas distancias se prevé un sistema de transporte magnético que permitirá prescindir de los coches. Se trata de un tranvía 100% ecológico.

El reciclaje será la máxima de esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce quedará reducido en un 80% sustituyéndola por agua desalada. Las aguas residuales serán tratadas para luego reutilizarlas en campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer de energía la ciudad.

Su ubicación es en las proximidades del aeropuerto internacional del emirato de Abu Dabi y se estima que albergará una población de 50 mil habitantes y 1500 empresas.

Se calcula que comenzará a funcionar en el 2020.

El plano general es de tipo tradicional, cuadrado y rodeado de muros destinados a proteger de los vientos calientes del desierto.


Los transportes colectivos e individuales (especialmente los automóviles) serán reemplazados por un sistema de transportes rápido y personal (PRT son sus siglas en inglés). La red de transporte estará construida bajo la superficie del suelo. Las cabinas serán de un talle medio, para una o diez personas, y podrán ser llamadas presionando un botón en la estación y eligiendo, en función del tráfico y de los trayectos posibles, el camino más corto. Este sistema de transporte nueva generación será multi-función: transportará los pasajeros, proveerá los fletes en la ciudad y además la evacuación de desechos.

El "Personal Rapid Transit" (PRT) tendrá dos versiones en circulación, una para los pasajeros y la otra para las mercaderías. Esos dos serán los únicos vehículos motorizados autorizados a circular en la ciudad.

Los tranvías y los sistemas de transporte automatizados con paradas cada 200 metros permitirán a sus habitantes desplazarse sin autos -que estarán prohibidos- a través de la ciudad.

El Sultán Ahmed Al Jaber, director general del proyecto, desea que esta ciudad se vuelva una muestra de energías limpias. El Fondo Mundial por la Naturaleza ha expresado su apoyo al proyecto.

Masdar será además el asiento de una universidad especializada en energías renovables.


9 de junio de 2013

La salud siempre ha estado estrechamente ligada con su entorno. Un nuevo estudio ha demostrado que privarnos de la naturaleza, aumenta las posibilidades de enfermarnos. 

Es creciente el reconocimiento de la importancia de la naturaleza y el medio ambiente natural como factores determinantes de la salud humana y el bienestar. La investigación ha demostrado que la separación de la naturaleza provoca disminución del bienestar físico, mental, social y espiritual.

Estos fueron los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad de Queensland, bajo la dirección del Dr. Richard Fuller; perteneciente a un centro de investigación del Gobierno de Australia.

Estar rodeados de "verde" mejora la capacidad de pensar, disminuye la violencia y la agresión en la comunidad. La conservación de la naturaleza en las ciudades, tales como la restauración de hábitats o la creación de reservas puede ser onerosa. Pero, ¿hasta qué punto resulta caro invertir en biodiversidad urbana  si luego se ahorra en salud?

"la naturaleza ayuda a bajar las tasas de mortalidad"

Los estudios científicos evidencian que las experiencias que nos brinda el contacto con la naturaleza proporcionan importantes beneficios para nuestras vidas, incluyendo nuestra salud física y mental, las relaciones sociales e incluso nuestro bienestar espiritual.

Un estudio comparó los efectos del ejercicio en un espacio verde con el ejercicio realizado en un entorno urbano; el resultado fue una reducción del estrés en aquel practicado en bosques y parques, pero no en el que se realizó en zonas urbanizadas.

Otra investigación mostró que los niños mejoran su autoestima y bienestar general tras visitar parques y jardines. 

También, pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar a personas enfermas a que se recuperen más rápido. En este sentido el Dr. Fuller dijo: "Los pacientes en habitaciones con vista a los árboles pasan menos tiempo en los hospitales, requieren menos analgésicos potentes y tienen menos complicaciones posquirúrgicas que aquellos cuyas habitaciones tienen vista a una pared de ladrillos".

Además sostuvo que en Chicago la violencia y la agresión resultaron significativamente menores en aquellos edificios con vegetación circundante. 

Las propiedades reconstituyentes de la naturaleza pueden mejorar la capacidad de una persona para hacer frente a difíciles tareas mentales. Ello se debe a que constantemente dirigimos nuestra atención a evitar los riesgos y hacer frente a ruidos y lugares de interés en los entornos urbanos. Todo ello requiere de esfuerzo sostenido, lo que puede provocar fatiga mental y reducir la capacidad de concentración.

Un test de secuencia de números en orden inverso realizado sobre estudiantes mostró que aquellos que caminaban hacia sus casas por las calles de la ciudad no tuvieron buenos resultados en comparación con quienes habían caminado a través de un bosque con árboles.

Tampoco dan lo mismo las vacaciones en cualquier lugar. En este caso, el estudio puso a prueba las capacidades de las personas para corregir. Si bien quienes pasaron sus vacaciones en el desierto cometieron algunos errores, el rendimiento de quienes la pasaron en otros lugares resultó más pobre. 

Todos los días conocemos más pruebas de que "contar con espacios verdes cerca de nosotros tiene un impacto positivo en nuestras vidas", dijo el Dr. Fuller. 

5 de junio de 2013

"Piensa, aliméntate, ahorra"

     Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África subsahariana. Al mismo tiempo, 1 de cada 7 personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20 mil niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día.
   Según in un informe de la Comisión Europea, las pérdidas o desperdicios de alimentos en Europa equivalen a 179 kilos al año por habitante. 
     En América Latina se desperdician 25 kilogramos de alimentos per cápita cada año.
    Una cifra estimada de entre el 20 al 40% de las frutas y verduras en el Reino Unido son desperdiciadas incluso antes de llegar a las tiendas, en la mayor parte de los casos por excesivos estándares estéticos.
    Menos de un cuarto de los alimentos desechados en Estados Unidos, Reino Unido y Europa serviría para acabar con la malnutrición de un billón de personas hambrientas en el mundo.
   Un tercio del suministro global de alimentos podría ahorrarse o servir para alimentar a 3 billones de personas; aún así, esto dejaría un excedente de alimentos suficiente para aportar a la población un 130% de sus necesidades nutricionales. 

   Teniendo en cuenta este enorme desequilibrio y los efectos devastadores que esto tiene para el medio ambiente, el tema de este año, "Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria", pretende dar a conocer el impacto que tienen nuestras decisiones alimentarias. 
    Pequeñas acciones de consumidores y productores pueden disminuir los 1,3 billones de toneladas de alimentos que se pierden o desechan cada año y ayudar así a la puesta en marcha de un futuro más sostenible. De acuerdo con la campaña contra los desechos creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), FAO y otros socios.
    He aquí algunos consejos para el consumo consciente de alimentos:
Haz tu compra inteligente. Planifica tus comidas y usa listas de compra. Esto evitará las compras compulsivas. No caigas en la trampa publicitaria de adquirir más cosas de las que necesitas.
Consume fruta "fea". Gran cantidad de frutas y vegetales son desperdiciados por su forma, tamaño o color. Comprándolas, consumes fruta que de otra forma sería desechada.
Aprovéchalo todo. Deja tu heladera vacía. Varias páginas web pueden ayudarte a ser creativo y cocinar usando alimentos que caduquen pronto.
Usa tu congelador. Los alimentos que se congelan duran más. Congela productos frescos y restos antes de que se estropeen. También puedes hacer esto con la comida de los restaurantes.
Aprovecha los restos y úsalos como abono.
Ricos restos. Pide en el restaurante que te empaqueten la comida para llevar. ¡No seas vergonzoso!
Dona lo que no vayas a aprovechar. Refugios, banco de alimentos y otras instituciones estarán encantados de recibir alimentos no perecederos.  

Fuente: http://www.thinkeatsave.org/es/

3 de junio de 2013

     El Gobierno de la provincia de Mendoza, a través del Departamento General de Irrigación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), organizan el Primer Encuentro Internacional “Agua, Productividad y Desarrollo Económico”. El mismo constituye una iniciativa concreta en el marco de las políticas y estrategias del Departamento General de Irrigación para vincular su actividad con los sectores científico, técnico y académico. Tendrá lugar los días 5 y 6 de junio de 2013 y de 8.30 a 18.30 horas. La cita es en el Espacio Cultural Julio Le Parc, calle Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén.
     El evento contará con la presencia de destacados expositores, entre otros: el Dr. Luis Santos Pereira (Portugal), Dr. Christopher Scott (EEUU), Dr. José García Serrano (España), Dr. Enrique Palacio Vélez (Méxcio) y Dr. Flavio Brea Victoria (Brasil).
    Es de carácter gratuito y requiere de inscripción previa. Quienes estén interesados pueden solicitar información e inscribirse en: www.agua.gob.ar
     Programa de actividades: http://ffyl.uncu.edu.ar/IMG/pdf/view.pdf

     Con motivo de ello, en el día de hoy, el Ingeniero Agrónomo, Dr. Luis Santos Pereira en entrevista con Radio Nihuil destacó que siendo originariamente un desierto, Mendoza se ha transformado en un oasis gracias a la labor humana y ello la hace diferente de otros lugares. Señaló que para los mendocinos se nos presenta como un desafío el uso del agua. El ingeniero exhortó a tomar conciencia de la necesidad de racionalizar su uso, a la par que destacó una necesidad muy grande de ahondar en el conocimiento de las aguas subterráneas y ver cómo hacer para poder explotarlas en un futuro.
     En cuanto a la tecnología disponible resaltó que se ha hecho un esfuerzo continuado de utilización de tecnología para los usuarios y sectores y que gracias a esto se consigue producir muy bien a partir del agua; aunque hay que seguir capacitándose.
     Hizo presente que en este tema hay todo un problema de educación que tiene que ser objeto de un esfuerzo no sólo del Departamento General de Irrigación. “El agua es un elemento esencial de una ciudad o de una Provincia como Mendoza. Las personas tienen que comprender que tiene un valor que va más allá de su valor económico” , dijo Santos Pereira. A lo que agregó concluyendo su diálogo radiofónico: “Sin una buena gestión del agua, sin darle el valor como bien que tiene, sin preservar su calidad, una ciudad como Mendoza no puede sobrevivir”.