11 de junio de 2013

Masdar será próximamente, la primera ciudad sostenible, una de las primeras ciudades 100% ecológicas del mundo. Esta urbe está construída en el emirato de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Se abastecerá de energía solar, realizará un fuerte trabajo de reciclaje y no permitirá la circulación de automóviles. Masdar está diseñada no sólo para ser sostenible, sino además, autoabastecida. Será una ciudad ecológica modelo, la primera del mundo en construirse sin emisiones de carbono ni residuos.


Está concebida de forma compacta y en parte subterránea. Sus estrechas callejuelas sombreadas por placas solares. Se favorecerán los medios de transporte naturales como el andar y la bicicleta, mientras que para cubrir las largas distancias se prevé un sistema de transporte magnético que permitirá prescindir de los coches. Se trata de un tranvía 100% ecológico.

El reciclaje será la máxima de esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce quedará reducido en un 80% sustituyéndola por agua desalada. Las aguas residuales serán tratadas para luego reutilizarlas en campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer de energía la ciudad.

Su ubicación es en las proximidades del aeropuerto internacional del emirato de Abu Dabi y se estima que albergará una población de 50 mil habitantes y 1500 empresas.

Se calcula que comenzará a funcionar en el 2020.

El plano general es de tipo tradicional, cuadrado y rodeado de muros destinados a proteger de los vientos calientes del desierto.


Los transportes colectivos e individuales (especialmente los automóviles) serán reemplazados por un sistema de transportes rápido y personal (PRT son sus siglas en inglés). La red de transporte estará construida bajo la superficie del suelo. Las cabinas serán de un talle medio, para una o diez personas, y podrán ser llamadas presionando un botón en la estación y eligiendo, en función del tráfico y de los trayectos posibles, el camino más corto. Este sistema de transporte nueva generación será multi-función: transportará los pasajeros, proveerá los fletes en la ciudad y además la evacuación de desechos.

El "Personal Rapid Transit" (PRT) tendrá dos versiones en circulación, una para los pasajeros y la otra para las mercaderías. Esos dos serán los únicos vehículos motorizados autorizados a circular en la ciudad.

Los tranvías y los sistemas de transporte automatizados con paradas cada 200 metros permitirán a sus habitantes desplazarse sin autos -que estarán prohibidos- a través de la ciudad.

El Sultán Ahmed Al Jaber, director general del proyecto, desea que esta ciudad se vuelva una muestra de energías limpias. El Fondo Mundial por la Naturaleza ha expresado su apoyo al proyecto.

Masdar será además el asiento de una universidad especializada en energías renovables.