16 de junio de 2013

A continuación les transcribo el contenido de un correo electrónico que recibí ayer. Viene desde la Provincia de Córdoba, y su autor es mi amigo Claudio. 

Enterado de mis actividades relativas a la redacción de este blog, quiso compartir su experiencia de separación de residuos y reciclaje. Hago la aclaración de que Claudio es un comerciante y ciudadano común; sin embargo miren cómo tomando conciencia y con un poco de disciplina, se pueden lograr grandes ventajas en el cuidado del ambiente (y además, un dinerillo extra). 

"Hola Analía: por si te interesa te hago un resumen de mis residuos industriales generados en la primera mitad del año... claro que a medida de que los voy generando los voy tirando a su respectivo contenedor y de esa forma les voy dando la posibilidad de reciclarlos...

Lo que tengo registrado es:
70 kg de aluminio
27 kg de bronce y cobre
(A estos dos los vendí y obtuve $700... o sea que saqué para el asadito! Son los únicos dos que me los quedo y vendo).
500 kg aproximadamente de hierro, fundición y viruta del torno.
27 lts de aceite y grasa de máquinas.
8 kg de chapas, latas de pintura, aerosoles, etc...
3 baterías de auto
Papel... ni idea porque cada 15 días los llevo al centro de reciclado al igual que el plástico, telgopor, y botellas de vidrio.
De los residuos orgánicos tampoco llevo registro... aunque tengo las lombrices ya no tengo tiempo para eso.
Recién peso la caja que voy a sacar de basura general, y pesa 9 kg, esa es basura que no tengo forma de clasificarla, lo que se barre del piso, aserrín y otras cosas.
En definitiva, de casi 700 kilogramos que podría haber tirado a la basura sólo voy a tirar 9 kilogramos... o sea, un 2% aproximadamente. 
Bueno... disculpá la molestia... pero a lo mejor vos podés difundir que se puede reciclar si uno se lo propone! Aunque nadie sepa lo que yo hago, yo me siento bien haciéndolo!
En diciembre - enero te paso el próximo reporte!
Saludos,
Claudio".

Cuando solicité la autorización del Claudio para publicar el contenido de su correo a la par de que aceptó me dijo que la gente colabora bastante con el tema del reciclado... "lo veo cada vez que voy al centro de reciclaje... mucha gente al igual que yo se baja del auto, abre el baúl, y empieza a bajar las bolsas con residuos separados. O sea que con un poco de fuerza de voluntad es posible! Yo ya lo tengo tan incorporado que ni me doy cuenta que lo hago!"

Muchas gracias Claudio por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Quedamos a la espera de tu reporte de diciembre - enero! En esa oportunidad haremos no sólo el conteo de los residuos destinados a reciclaje, sino también la estimación de los daños ahorrados al medio ambiente en el 2013 gracias a tu esfuerzo.