30 de junio de 2013

Un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años del Campo Pappa y otros barrios aledaños a Godoy Cruz reciclan basura para venderla en chacaritas. De este modo ganan cerca de $500 por mes para pagar sus estudios y ayudar a los gastos de familia. 
Los Triunfadores es un grupo de diez jóvenes, la mayoría son amigos y se conocen desde pequeños. El miniemprendimiento comenzó hace diez años y hoy procesa hasta 200 kilos de desechos por semana. Sueñan con tener su propia prensa y enfardadora. 
Una de las condiciones para quienes participan en esta labor a la que dedican tres horas diarias, es que deben cumplir con sus obligaciones escolares. La iniciativa surgió para dar una solución a la problemática del basural, sacar a los chicos de ese lugar y que puedan trabajar en un espacio mejor, con más seguridad e higiene. 
Los jóvenes utilizan ahora elementos de protección y están en contacto directo sólo con desechos reciclables. 
El recorrido para el recupero lo hacen en los barrios San Ignacio, Trapiche, y Vandor. Además, tres días concurren al centro comercial Palmares que dona materiales.  
La tarea que llevan adelante es promover la separación de residuos en origen y la utilización de materiales reciclables en beneficio del medio ambiente.  
Yamila Sagnier (18) es integrante del grupo desde hace dos años y medio nos cuenta su experiencia. Dice que está muy contenta de participar de este proyecto y destaca la labor que efectúan creando conciencia para el cuidado del medio ambiente. Los Triunfadores están encargados de capacitar a los vecinos y a su vez reciben formación de personas especializadas en el tema. En cuanto a la modalidad de trabajo nos cuenta que salen los barrios que tienen designados y golpean puerta por puerta. Así van tomando nota de las casas que quieren colaborar. Les dejan una bolsa blanca de arpillera con un folleto donde se detalla todo lo que se puede reciclar. Los vecinos van juntando el material en la bolsa y ellos pasan a buscarla una vez por semana, con la movilidad que les presa la municipalidad. 
Posteriormente el material es transportado al lugar de acopio que los Triunfadores denominan sitio. Se trata de un tinglado grande donde acometen la tarea de separación y clasificación de residuos. 
Yamila nos cuenta que el material que generalmente reciben es diarios, revistas, botellas de plástico (PET, baldes, tupers, sillas plásticas, botellas de shampoo, envases de cremas y de yogures). En cuanto a los envases de yogures aclara que solamente son útiles a los fines del reciclado Actimel y Ser.  
Los Triunfadores también realizan la recolección del papel de Casa de Gobierno y el Ministerio de Cultura, labor que realizan oficina por oficina, cada semana o quincena.  
Para anotarse como "punto verde" en el mapa de recorrido de Los Triunfadores, pueden llamar al 4271122 o al 156141282. También es posible escribir al correo electrónico: lostriunfadoresmza @gmail.com