23 de julio de 2013

En lo que a reciclado en Mendoza se refiere, la Empresa Favorable SA fue la primera en el tema del polirubro. Comenzó con esta actividad en el año 1995 dedicándose únicamente al reciclado del papel. Con el tiempo fue creciendo e incorporó vidrio, PET, chatarra de hierro, de materiales blandos como cobre, bronce y aluminio. Se buscó automatizar el prensado, se compraron autoelevadores tratando siempre de disminuir el esfuerzo del personal, de alivianar este trabajo que no es simple, para que los empleados hiciesen el menor esfuerzo.

En entrevista con Ecociudades, su propietario, Carmelo Germanó, nos cuenta que el material que más se acopia es el cartón y papeles; ¡aproximadamente 600.000 kilogramos al mes! Pero las cifras continúan: 300.000 kilos de vidrio, 400.000 mil de chatarra; y unos 180.000 kilogramos de plástico PET y metales blandos mensuales. Tratemos de imaginar por un instante el beneficio que reporta al medio-ambiente el verse exento de tener que "digerir" , mes a mes, semejantes dimensiones de desechos. Ello sin contar que se cuentan en nuestra provincia, con al menos 10 grandes empresas dedicadas al rubro.

Lo colectado se obtiene de diferentes fábricas o pequeños depósitos y a veces de domicilios particulares; todo en el radio del Gran Mendoza, incluyendo Maipú y Luján en algunas ocasiones. También mediante la realización de campañas escolares, para que los chicos junten cartón, papel y botellas que luego la empresa retira a cambio de materiales de construcción, computadoras y también efectivo.

Entidades como Conín, el Hospital de Niños, y en alguna oportunidad el Lagomaggiore también se han visto beneficiadas por esta actividad; a través de la donación de terceros de lo obtenido por el suministro de material reciclable. Así, empresas locales como financieras, cementera, y generadora de energía, donan el material que para ellas no reviste utilidad, pero representan hasta un monto de 8000 pesos mensuales de beneficio para otras entidades. Todo ello por la entrega de material que en apariencia no tiene ningún valor.

Pero esta actividad a más de ser beneficiosa para el medio-ambiente, como toda industria genera trabajo. Se calcula que diariamente, unas 4500 personas viven de ello y esta es una razón más por la que se debe buscar hacer conciencia, para que se reincorpore al circuito comercial materiales como los cartones que impactan directamente en mejorar le medio ambiente evitando la tala de árboles.

El reciclado de plásticos, producto derivado del petróleo, permite el ahorro de miles y miles de tambores de ese combustible, que es un recurso no renovable. Además, con el proceso de recupero se evita la famosa cava para el entierro de basura y su magnitud disminuye notablemente; teniendo en cuenta que la empresa procesa aproximadamente 1 millón 200 mil kilogramos mensuales. 

Favorable SA está emplazada en Las Heras y tiene un merendero en el Barrio Democracia, donde desde hace años y a diario entrega leche, medias lunas y chocolate para 80 a 90 niños de ese asentamiento. 

Debemos tomar conciencia de que la mayoría de los objetos que tenemos rotos y en desuso se pueden recuperar y reinsertar al mercado y que en ese volver al circuito, no sólo evita daños al ambiente sino que genera trabajo.