4 de noviembre de 2013

En la ciudad británica de Cambridge, se inauguró una innovadora tecnología que permite alumbrar senderos sin la utilización de energía eléctrica. Permite crear senderos fosforescentes que se iluminan sin focos ni baterías.
Este nuevo material, es llamado Starpath, camino de estrellas, y puede aplicarse a cualquier camino o calzada.
El sistema se compone de tres productos. Una base que se fija al material existente al camino, (que puede ser asfalto, cemento o incluso madera). Luego una capa de material fosforescente (que es como arena), y por último una película fijadora que hace que sea impermeable y resistente a la abrasión.
La compañía inglesa encargada de desarrollar esta nueva tecnología se llama Pro Teq, y lleva a cabo la fabricación de camino de estrellas como parte de una técnica para rehabilitar pavimentos en mal estado. En este caso se realizó una prueba en un camino de 140 metros, que estuvo listo para su uso en unas cuatro horas.
El camino de estrellas se recarga de energía durante el día y durante la noche puede iluminar un camino. Según sus creadores también tiene propiedades antideslizantes que lo convierten en un pavimento seguro, y no es reflectante. Además es un producto que se ajusta a la luz natural, por lo que si el cielo está más claro, no emitirá tanta luz, y si la noche está cerrada la luminosidad aumentará.
Starpath es una propuesta que busca una solución eco-amigable, para reemplazar el consumo de energía eléctrica.