22 de agosto de 2013

El vidrio es un 100% reciclable y no hay límites de veces que se pueda reciclar. Se necesita apenas el 25% de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo. A su vez, reduce la contaminación del aire en un 20% y la del agua en un 50% en comparación con hacer una botella nueva. El vidrio de las botellas más modernas tarda más de 4000 años en desintegrarse.

Cuando puedas, reutilizá el vidrio en vez de reciclarlo. La mejor manera de acopiarlo es limpiarlo con agua y dejarlo en un lugar seco. Se pueden reciclar botellas, frascos, envases, vasos de vidrio verde, blanco o marrón. Todos limpios y secos, sin restos de otros materiales.

En Argentina y en Mendoza, la empresa Verallia que se engloba en la actividad del packaging; es líder mundial en los sectores de envases de vidrio para vinos, licores y frascos alimentarios.

Las acciones para organizar el desarrollo sostenible son una prioridad en la estrategia de Verallia. La empresa apuesta por el vidrio como el material de envasado más favorable para el desarrollo sostenible porque permite satisfacer las necesidades de los consumidores preservando los recursos naturales para las futuras generaciones. El análisis de los impactos ambientales de su proceso les permite establecer planes activos para la reducción de los mismos. 

La utilización de vidrio (calcín) en el proceso de producción presenta grandes ventajas en materia medioambiental, en primer término porque como se hiciera referencia, es reciclable un 100% e infinitamente; en términos de eficacia energética, introduciendo 10% de calcín en sus hornos economiza aproximadamente 3% de la energía necesaria para transformar las materias primas en vidrio; con un 10% de calcín suplementario las emisiones de CO2 a la atmósfera de un horno vidriero disminuyen en un 5% y con respecto a los recursos naturales: el calcín sustituye las materias primas que entran en la composición del vidrio. El reciclaje de una tonelada de calcín (vidrio triturado) permite economizar en promedio 1.2 toneladas de materia prima. 

Verallia apuesta firmemente en la modernización de su proceso, haciéndolo energéticamente más eficaz, minimizando su consumo de agua, valorizando al máximo los residuos que genera y reduciendo los contaminantes atmosféricos, con el objetivo de fabricar un producto saludable y sostenible. El agua que se utiliza en el proceso productivo es luego tratada y vuelta a utilizar, lo que contribuye a disminuir la huella hídrica de sus productos. 

La gama de productos ecova, de los cuales Verallia Argentina es pionero en su desarrollo, son botellas que hacen referencia a la ECOlogía y VAlorización, es decir, a la idea con que este envase fue concebido. Así, los envases de vidrio son la mejor elección para el Medio ambiente y para el futuro. Verallia se ha fijado como objetivo transformarse en la empresa de referencia de embalaje en vidrio al servicio del desarrollo sostenible de las comunidad, de la valorización del contenido para sus clientes y el bienestar de los consumidores finales.

Se trata de envases eco concebidos sin afectar el diseño, conservando todos los beneficios medioambientales del material vidrio y un modo de producción eco perfomant (optimización energética, aumento del reciclado y disminución de las emisiones CO2).

Verallia es líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para la industria vitivinícola y una de las 100 empresas más sostenibles del mundo. 

El envase requiere para su fabricación menor consumo de combustibles fósiles que el modelo original y por lo tanto provoca menor cantidad de emisiones gaseosas, principales causantes del efecto invernadero. En su fabricación se usa un determinado porcentaje de vidrio reciclado. Esto hace que al utilizar menor cantidad de materia prima se reduzca considerablemente el impacto de su extracción. Por último, en función de su peso, las emisiones gaseosas por transporte también se ven disminuidas. Es importante aclarar que no se disminuye en absoluto la utilidad del envase respecto del original, sino que éste conserva todas sus características funcionales y estéticas.

La empresa Verallia ha distribuido contenedores para la conformación de "puntos verdes", principalmente en hipermercados. Para ocasiones especiales como fiestas vendimiales dispone la ubicación de contenedores para el recupero de envases que de otra manera terminarían en la basura y prevé también la instalación de otros tantos en puntos estratégicos de la ciudad. Asimismo, aunque no forman parte de su objeto de comercialización, juntan pilas y papel, todo para contribuir al cuidado del medio ambiente. Quienes estén interesados en acercar sus envases vacíos pueden hacerlo también a la sede de la empresa sita en Carril Nacional 6070 de Rodeo de la Cruz. Su teléfono es el 0261-4130200. A más de contribuir al cuidado de la naturaleza, lo harán con el Hospital Notti, porque Verallia dona a esa institución el valor de lo obtenido por medio del recupero de vidrio.

La recolección se realiza actualmente en siete contenedores dipuestos en distintos supermercados:Vea Mendoza Plaza Shopping; Carrefour de Las Heras y Belgrano, Ciudad; Carrefour de Lateral Norte de Acceso Este, Guaymallén; Carrefour de San Martín y Rivadavia, Godoy Cruz; Jumbo de Balcarce 897, Godoy Cruz; Jumbo Chacras, San Martín 6279, Luján de Cuyo, y Libertad, JV González. Se prevé que pronto se sumen los Walmart.