29 de agosto de 2013

Una característica en común que poseen las empresas que hoy en día se conocen como sustentables, es la aplicación eficaz de las buenas prácticas conocidas como "las cuatro erres de la sustentabilidad", que consisten en repensar, reducir, reusar y reciclar. 

Repensar: está referido a la reingeniería, es decir, hacer una evaluación exhaustiva de procesos y procedimientos, de cómo se están haciendo las cosas, materias primas y productos, con la finalidad de hacer los cambios que sean necesarios.

Reducir: este proceso está asociado a la productividad, es decir, al desempeño eficaz, al aprovechamiento eficaz de los recursos, evitando o reduciendo la generación de desperdicios, y con ello la contaminación y los costes económicos asociados, lo que permite a la empresa utilizar estos recursos e invertirlos en mejora continua.

Reusar: este proceso implica la reutilización de pasivos, productos y/o desechos para generar nuevos productos. Esta práctica reduce considerablemente los costes de materias primas del nuevo producto, así como ampliar a los mercados, reduce la acumulación de desechos, entre otros. 

Reciclar: este proceso implica recuperar el material de desecho (vidrio, papel, acero, etc.). Que pueda ser introducido dentro de un proceso de producción, con la intención de mejorar sus propiedades y de obtenerlo como un nuevo producto. Las formaas de participar activamente en este proceso no es solo a través de lllevar a cabo el reciclaje como tal, se participa también enviando los desechos a reciclar.