5 de agosto de 2013

Desde el 2003 el Pro - Huerta es un componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA). 

Basado en los principios de la agricultura orgánica, el Pro-Huerta es un programa con fuerte penetración territorial y valoración social trabajando en la incorporación de técnicas de seguridad alimentaria y de alimentos frescos en la dieta de hogares pobres en todo el ámbito nacional. 

Bolsa que contiene Semillas orgánicas (no transgénicas) de 14 especies de
verdura. Viene acompañada de un calendario e instrucciones de siembra.

El Pro-Huerta es un programa del INTA y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con presencia en todo el país; está enmarcado en la seguridad alimentaria, la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) de redes de organizaciones de la sociedad civil.

El modelo técnico promovido se apoya en los principios de la agricultura orgánica. Su objetivo es mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y favorecer la participación y organización de sectores vulnerables de la población.

Flor y zapallitos sembrados en el año 2012 con el
contenido de la bolsa de la foto precedente.
El Pro-Huerta está dirigido a la población en condición de pobreza que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. 

Las semillas se entregan en forma gratuita a familias carenciadas, pero la bolsa tiene un costo de $35. Es una cuestión de conciencia elegir pagarlas o no. 

Para verduras hay dos entregas anuales correspondientes a las estaciones primavera - verano, y otoño - invierno. 

La entrega de semillas de frutales es anual, y se exige como requisito que la huerta ya esté funcionando. 

También se entregan pollitos y conejos con bolsa de alimentos para las primeras semanas de vida, bajo el mismo recaudo que los frutales. 

En la Sede del INTA en Luján de Cuyo funciona una huerta experimental donde se imparten instrucciones de siembra, conserva, cuidado de animales y realización de compostaje y humus. 

Para quienes viven en Mendoza capital, pueden presentarse a retirarlas en Avenida San Martín 3853 de Luján de Cuyo (al lado del Museo Fader). De lunes a viernes de 7.30 a 16 hs. Teléfonos de contacto: (0261) 4963020 ó 4963320. El colectivo que los lleva son todos los de la línea 19.