9 de septiembre de 2013

En el contexto mundial puede observarse un reducimiento en tamaño y calidad de las fuentes de agua dulce; muchos países tienen severos problemas para abastecer de agua potable a sus habitantes. Puede afirmarse que la escasez de agua es alarmante.

Esta realidad también afecta a Mendoza. Nuestra provincia es un desierto y su futuro depende del buen uso, cuidado, justa distribución y mejor aprovechamiento que hagamos del agua. Los mendocinos sabemos desde muy pequeños que el agua es un bien escaso, indispensable e insustituible. Sabemos que del agua depende no sólo el establecimiento humano, sino también nuestra agricultura e industrias.

Nuestro patrimonio hídrico está siendo dilapidado y por ello se hace imprescindible adoptar conductas de cuidado del agua en nuestra vida diaria. El mejor aprovechamiento y uso racional es una tarea crítica que requiere de la colaboración de cada uno de nosotros; así como también la participación de todos en la búsqueda de soluciones.

El derecho de acceso al agua ha sido reconocido como elemental por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos del Niño. Esto se debe a que el recurso hídrico resulta una necesidad imperiosa para una buena calidad de vida. 

Mendoza sufre un permanente estado de estrés hídrico poblacional: cada ciudadano consume unos 450 litros por día, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 250 litros. Ello implica un derroche de 200 litros diarios por habitante. A ello se agrega la basura que se tira en los cauces; en un año Irrigación debió sacar un total de 5000 toneladas de desperdicios. 

Cada uno de nosotros puede ayudar asumiendo una actitud responsable. Hay una manera simple de aprender a medir el caudal de tu casa: poné un balde debajo de una canilla y tomá el tiempo que tarda en llenarse. Luego a la cantidad de litros de capacidad del recipiente se la divide por la cantidad de tiempo que tardó en llenarse. Para tener una idea: una canilla común vierte entre 5 y 10 litros por minuto. 

Además, si tenés un plan de ahorro del agua, podés enviar tus sugerencias a la siguiente página: www.agua.gob.ar/ciudadania que pertenece al Departamento General de Irrigación. 

Fuente: Aqualibro