4 de septiembre de 2013

Según la Declaración de Río de 1992, desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las posibilidades de generaciones futuras para satisfacer las suyas. 

Reutilizar SA ha tomado cuenta de que el desempeño orientado a la productividad, calidad y protección del medio ambiente arroja grandes ventajas en materia de competitividad a las grandes organizaciones grandes ventajas en materia de competitividad, y además posicionamiento de sus productos y servicios. Por ende, las empresas han comenzado a tomar en cuenta al medio ambiente y a la comunidad en sí en sus estrategias de producción invirtiendo en nuevas tecnologías y rediseñando sus procesos y/o procedimientos.  

Las empresas llegarán a ser sustentables cuando se identifiquen con estrategias en pro del desarrollo de las sociedades y el medio ambiente Estas características involucran cambios significativos en la cultura organizacional, misión y visión de la empresa, las estructuras administrativas, reingeniería, recuperación y/o reutilización de desechos, entre otros.

Reciclar es el proceso en le que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados como nuevos productos o materias primas. Es el respeto por lo perdurable, por el valor de uso de las cosas y por mantener nuestro planeta vivo. 

Cada ciudadano de la República Argentina genera un kilo de residuos sólidos urbanos promedio por día. Esos residuos se clasifican en dos grandes grupos, biodegradables-residuos de origen orgánico que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza. Y no biodegradables- (inorgánicos) los que no sufren ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere de grandes períodos de tiempo, se incluyen los residuos peligrosos o de riesgo biológico. Aunque los dos tipos pueden ser ampliamente aprovechados conviene reciclar los no biodegradables tal como: 

Vidrios: todo tipo de formas de botellas y colores, salsera (kg, y 1/2 kg, 330cm3), cerveza, vino, licor, aperitivo, damajuana, también espejos y vidrios rotos.

Papeles y cartones: periódicos, papel blanco, folletería, guías de teléfono, bolsas de harina o azúcar, revistas, tetra limpio, recortes de guillotina de imprenta, cajas, contenedores, embalajes de cartón.

Plásticos: cajones, baldes, bolsas, envases de bebidas, shampoo, aceite, detergente, jabón, recipientes desechables, muebles, vasos, platos descartables y utensilios del hogar.

Metales: recortes de hojalata chatarra, hierro de construcción, fundición, tornillos carrocerías, estanterías, motores y cosas metálicas inservibles.

¿Cómo puedo contribuir al reciclaje? 

Para que se produzca un buen reciclaje la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basuras, el paso fundamental es separar los residuos en la fuente en donde se producen, es decir, en la casa, en la oficina, en la escuela, la fábrica, etc.

Para la clasificación de residuos es necesario disponer de 5 bolsas plásticas o recipientes. uno de ellos está destinado para los residuos orgánicos y los otros 4 para los reutilizables o inorgánicos: vidrio, metal, papel y cartón, y plástico. Por supuesto que la subdivisión es mucho más compleja.

Los papeles y cartones deben estar limpios, secos y preferiblemente apilados y amarrados por categoría. Los envases de plástico deben estar enjuagados y sin tapa, evitar malos olores. Los metales y vidrios deben ser forrados en sus puntos o bordes cortantes.

Reutilizar SA hace nuevamente parte de la cadena de producción todo tipo de materiales, cumpliendo con estándares de calidad, preservando el medio ambiente, utilizando recurso humano competente, aplicando tecnología de punta enfocada a los mercados nacional e internacional, generando valor para la provincia y ahorro de energía para el país.

Reutilizar SA compra vidrio, metal, papel, cartón y plástico. La ganancia del material reciclado la puede volcar en nuevos proyectos para su empresa, en su capital humano o en alguna de las instituciones sociales con las que trabajando: CONIN, Hospital Notti, universidades o la institución que usted desee y así trabajar en un programa de responsabilidad social empresaria.

Infórmese de los horarios de recepción o recolección de su material reutilizable llamando a los teléfonos que figuran al final de esta página. Es importante conocer las cantidades de material reciclable que posee para llamar, también debe conocer que si su empresa acerca el material reciclable hasta el patio de acopio se ahorra todo el costo logístico de la recolección.

Contacto:
Lic. David Crespo
Cel 261-5434754, Nextel 625*2956

Lic Francisco Villar
Cel 261-5396249, Nextel 149*4814

Rodríguez Peña y 9 de julio 202.
Luzuriaga, Maipú, Mendoza.
Argentina. Tel.: 4315680