21 de septiembre de 2013

Todos los segundo y tercer sábados de mes, en la Feria Verde de Godoy Cruz, podés contactar a Teresita Capezzone y su esposo, Luis Poletti, quienes desde hace unos años se dedican al aprovechamiento de la energía solar y lo hacen en forma artesanal en el taller de su casa, en Gutiérrez.

Entre los productos que ofrecen podemos encontrar por ejemplo hornos solares en los que se puede cocinar, hacer dulce o poner el agua a calentar. 

La idea surgió porque hace muchos años comenzaron a trabajar con productos orgánicos y fueron tomando conciencia de la necesidad de no contaminar. Pasaron así a interesarse por la producción de energía no contaminante, sin consumo de energías no renovables. Investigaron y se dieron cuenta de que con el sol se puede hacer prácticamente toda, desde energía solar con paneles para producir corriente u hornos solares también. 

Para la elaboración de los paneles solares, hacen un estudio previo en la casa donde va a colocarse; en base a ello se aconseja al propietario qué es lo que mejor vendría para su vivienda. Se aclara que con ello no se satisfacen todas la energía necesaria para el consumo de un hogar; pero se van elimiando ciertas cosas, sobre todo las luces; que ahora vienen de LED y consumen muy poco. Entonces, con un panel solar uno puede tener unos 30 ó 40 metros cuadrados de la casa iluminada y ello no implicaría gasto, más que el de la inversión inicial; esto es, el panel y la batería. 

¿Cuánto es la inversión inicial? Para una casa se necesita alrededor de unos cinco mil pesos, entre panel, batería y equipo. Porque se necesita un transformador, un regulador de voltaje, una batería y un panel. El equipo tiene garantía durante 20 años y se calcula que hay que renovarlo tras 25 ó 30 años de uso. Además, es totalmente reciclable; se puede fundir y vovler a hacer el equipo, con el mismo equipo. Es totalmente resistente a la piedra y el agua. 

Quienes estén interesados en conocer más sobre esto pueden contactar a Teresita o su esposo en la Feria Verde de Godoy Cruz, por teléfono al 4814244, al celular 154191256 o por correo electrónico a: teresitacapezzone@yahoo.com.ar