26 de septiembre de 2013

El reinado del auto, protagonista indiscutido de los espacios urbanos en los últimos años, puede estar llegando a su fin en algunas ciudades argentinas.
En Rosario, las emisiones de gases CO2, los agobiantes estancamientos del tráfico e incluso los accidentes de tránsito, están siendo mitigados a través de diferentes iniciativas que promueven el transporte sustentable.
Desde el año 2010, la ciudad puso en marcha un “Plan integral de movilidad” para promover el transporte público masivo, el uso de bicicletas y el respeto por el peatón con el fin de destronar al auto como el medio preferido de los usuarios.
El plan fue un proceso participativo que dio lugar a un Pacto de la Movilidad firmado por más de 200 instituciones. Ello garantizó la posibilidad de empezar a desarrollar una cultura de movilidad sustentable.

Colectivos inteligentes y solidarios 
Para poder brindar mayor comodidad a los rosarinos, más de 70 pantallas de LED en las paradas y 20 puestos de auto-consulta en lugares públicos informan la hora de llegada de los vehículos y la duración del trayecto. Además, se puede acceder a esta misma información mediante una aplicación especial para celulares (ya sea por mensaje de texto o un app para celulares inteligentes) que actualmente recibe más de 56 mil consultas diarias.

Otra facilidad es la Tarjeta Sin Contacto (TSC), que sirve para mejorar la accesibilidad del transporte. A través de la TSC se pueden abonar todas las líneas de colectivo de Rosario que, además cuentan con una tarifa plana. Este un sistema muy solidario con los vecinos, ya que otorga franquicias del 100% a todos los mayores de 69 años, personas con capacidades diferentes y sus acompañantes, y estudiantes. Muy pronto la TGS también se podrá usar para abonar estacionamientos medidos, bicicletas públicas, taxis y remises.
Más Bicis, Menos Autos
Una avenida rosarina, con bicisenda de doble circulación.
Con apoyo del Banco Mundial, a través de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), Rosario hoy ostenta la mayor cantidad de kilómetros de bicisendas per cápita del país (45 km/1.100.000 habitantes) y se calcula que el 6% de los traslados se hacen en este medio de transporte.

En el futuro, se contará con el primer sistema automático para compartir bicicletas, que tendrá 15 estaciones en lugares de interés público como la costa, universidades, bibliotecas y centros de salud. Además, Rosario espera duplicar la red de bicisendas para finales de este año, lo que no solo ayudará a aliviar la congestión de autos, si no que también contribuirá a la disminución de gases contaminantes en la ciudad.
Entre los mejores planes de transporte del mundo 
El pasado enero, la ciudad recibió la mención honorífica del Premio al Transporte Sostenible 2013 realizado en Washington DC en el marco de la Reunión Anual de la Junta de Investigación de Transporte (TRB).  El reconocimiento se debió a la priorización de la circulación del transporte público, el desarrollo de una extensa red de bicisendas y sus planes para implementar un programa de bicicletas compartidas, parecidos a los que ya se están realizando en ciudades como Buenos Aires, Pekín, París, Barcelona, Rio de Janeiro o Quito.

¡Felicitaciones a los rosarinos!