24 de octubre de 2013

"Mejor no fumar. Pero si fumás, los puchos a su lugar" es el lema  elegido por estudiantes de la escuela, Inmaculado Corazón de María, de La Favorita.
Los chicos desarrollan un proyecto muy interesante porque además de ayudarnos a tener una ciudad limpia de colillas de cigarrillos, pues una de sus prácticas es la recolección, nos generan conciencia sobre lo perjudicial que son los filtros de cigarrillos.
Las colillas de cigarrillos son hechas de acetato de celulosa ,un  material que no es biodegradable,  por lo tanto demora bastantes años es descomponerse. El filtro de cigarrillos también contiene diferentes elementos tóxicos que día a día son arrojados al planeta. algunos de esos elementos son, arsénico, nicotina, asfalto, cadmio y plomo.
Una de las peores costumbres es la de arrojar las colillas de cigarrillos al mar, ríos, canales, e inclusive al inodoro. Esta práctica es la más contaminante, ya que la colilla de cigarrillo contamina el agua, lo que afecta directamente a la fauna y la flora que bebe y se nutre del agua.
Afortunadamente existen formas de reciclar las colillas, en Chile hacen aislación térmica para los techos, en Canadá  y Estados Unidos fabrican un plástico especial, y algunos artista europeos las utilizan para crear obras de arte.
Los estudiantes que llevan a cabo este proyecto, todavía no tienen definido cómo será la forma de reciclar las colillas, de todas formas siguen su tarea de recolección y concientización sobre el tema.
Los chicos finalizarán si ciclo lectivos egresando con el título de Maestro mayor de obras.

Si deseas participar y colaborar con el proyecto de los chicos aportando colillas de cigarrillos recogidas podés comunicarte con ellos a través de la cuenta de facebook del colegio:
(facebook.com/cinmaculadocorazon.demaria)